EVOLUCION URBANA DE LIMA

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

LIMA
Lima fue fundada en 1535 por Francisco Pizarro. La ciudad de los reyes, como se llamaba,  fue la ciudad más Importante del virreinato. Hoy es la capital de la república del Perú. Su  área urbana ocupa 800 km2 y su área metropolitana, 2600 km2, llegando a los 10.000.000 de habitantes. La UNESCO declaró a esta ciudad patrimonio histórico de la humanidad.

Jean Pierre Crousse es uno de los difusores de la nueva arquitectura peruana.

Para mí, Lima está ligada a su territorio. A sus condiciones geográficas, topográficas, territoriales, paisajísticas. Cuando Pizarro llega al Cuzco, funda Jauja que según él, estaba en un territorio amigo, donde estaban los chancas, enemigos de los incas. En el centro geográfico del imperio, conquista el cuzco, e inmediatamente la reacción no era quedarse en el cuzco, pues se da cuenta que está descentrado con respecto al centro del imperio. El centro del imperio estaba entre  Cuzco y Quito.

Es Hernando Pizarro quien recorre la costa para encontrar un lugar idóneo que fuese central pero que tuviera las condiciones para crear una capital y ahí empieza la historia gráfica que les voy a contar. La  costa peruana es una banda  muy larga, más o menos de 2000 km de longitud, que está limitada por el océano pacífico al oeste y por los andes, al este. Es una prolongación del desierto de Atacama, es completamente árida.

Desierto absoluto, salvo por el hecho de que hay algunos ríos, que recorren y bajan de los andes y que llegan al mar en los cuales se forman pequeños valles, que constituyen verdaderos oasis longitudinales, transversales al océano. Y la costa se vuelve una sucesión de desiertos y oasis, desiertos y oasis.

Hernando Pizarro descubre que hay un lugar en la costa peruana donde tres ríos se juntan.
Este sitio es lo que hoy es Lima, que es una conjunción de tres valles, el río Rímac, tenemos al río Chillón, al norte y  el río Lurín, al sur.

Estos tres valles muy fértiles donde ya existe el puerto de Chorrillos. Y la situación de un puerto muy bueno que es el puerto del callao, resguardado de las corrientes. Eso es lo que hace que los españoles decidan construirlo aquí.

En el valle de Lurín que hoy es Lima, se ubica el templo de Pachacamac., que es el templo más importante de la costa peruana en el momento en que llegan los españoles y hay dos caminos que se cruzan. El camino inca que va del norte al sur y el camino que parte de Pachacamac y va hacia la sierra, hacia los Andes. Entonces tenemos tres valles, dos puertos, cruce y caminos.

Pizarro funda Lima en el sitio donde se encuentra  el grifo, caño que  sirve para  regular toda la irrigación del valle central del río Rímac. Lo hizo para así controlar a sus mismos capitanes. Funda lima ahí. Establece su casa en el sitio donde está situado en  caño y le entrega las tierras a sus capitanes. Pizarro tenía la posibilidad de cerrar el grifo cuando quisiera.

Ahí empieza la historia de Lima, físicamente. Lima se funda al lado de un río, al lado de un cerro que protege los Andes. Lima es fundada según las leyes indias,  con un damero, de trece calles en un sentido y nueve en el otro. Son 117 manzanas construidas según las leyes de indias y la primera alteración viene de las condiciones hidrológicas. La Plaza Mayor, antes Plaza de Armas, se ubica al centro del río.

Los españoles necesitaban reducir  a la población indígena,  concentrarla en un punto para usarla como población para controlarla y evitar problemas. Y construyen una ciudad aparte llamada "El Cercado", porque estaba cercada por una muralla, la única muralla que existe.

Una ciudad que se crea  manera de una ciudad celestial. Se pensaba que era una ciudad con una plaza romboidal en vez de  una plaza cuadrada siguiendo el modelo del damero. Esta ciudad hasta ahora se llama "El Cercado". Ahí se concentra la población indígena y pobre. Luego vienen más españoles, Lima es el centro de  Sudamérica y  Vienen  muchos españoles pobres que se establecen al otro lado del río, quienes  conviven con la población africana que es traída como esclava a Lima.

Posteriormente, a un lado de una vía de comunicación que puede ser un tren, una autopista pueden estar los pobres y al  otro lado, los ricos.

La otra variación del damero es la existencia de un camino inca, que iba en diagonal con respecto al damero. Lo que hace que esta parte nunca se construyese en la época colonial. Lima está alejada del mar porque está en una zona alta del valle porque es el caño que va a poder irrigar todo el valle. Pero está ligada a lima porque se construye el puente del Callao. Que está muy cerca a la desembocadura del Río Rímac protegido por las corrientes que vienen del sur, de la Isla San Lorenzo y en la punta de la  bahía.

1/4
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

  

El Callao está unido a Lima por un eje. El primer eje de comunicación. Y en ese momento, Lima se desarrolla con un fasto sin precedentes. En 1553 se funda la Universidad de San Marcos, una de las primeras universidades en América. Se construye el Puente de Piedra, situado al lado de la Casa de Pizarro, para conectar todo el norte con la entrada a lima.es importante porque la comunicación por mar, es muy importante. Los barcos llegan hasta Tumbes, frontera entre Ecuador y Perú y ahí se encuentran con la corriente de Humboldt, que viene del Polo Sur y se demoran los últimos 1000km en llegar cuatro meses. Entonces, muchas veces tienen que desembarcar a las personas y venir por tierra. Entonces, la primera expansión del damero se hace hacia el norte. Esta superposición entre pobres y ricos. Se atraviesa un barrio pobre español y africano para llegar a la Alameda de los Descalzos, luego  la Plaza de Toros y la parte que no es habitacional también se desarrolla al otro lado del río.

LA PLAZA DE TOROS DE ACHO

Construida en 1766, luego de los dos grandes terremotos, en adobe antisísmico y eso es lo que vemos hoy. Es la más antigua de Sudamérica. Es una obra de arte porque es la expresión de la masividad y de la abstracción en la arquitectura del desierto.
Tiene muchas reminiscencias de arquitectura precolombina y cuando llegamos al interior se nos revela el presente. Vemos el panorama del Cerro San Cristóbal con la primera barriada que tuvo Lima. Esta es una torre que un señor  que se peleó con el virrey y no lo dejaban ver las corridas de toros. Entonces decidió construir para él mismo una torre para observar las corridas aunque no tenga el permiso del virrey. Y como toda torre, tiene la base en adobe y luego la construcción en madera, bastante ligera, que en el caso de las casas, se transforma en quincha, que es este sándwich entre caña y tierra.

PASEO DE AGUAS

Aquí se instalaban la población  africana y  la española, pero pobres. Muy pronto se convirtió en la parte recreativa y hoy tenemos aquí a la izquierda, la fábrica de cerveza "Cristal" y a la derecha el inicio de Paseo de Aguas.
En el Paseo de Aguas la gente simplemente caminaba y disfrutaba. Era el sitio para ver y ser visto. Terminaba en el Convento de los Descalzos, puesto que por ser zona pobre aquí estaban los Lazzaretos, estaba también la asistencia de los enfermos.

Dos eventos marcan el inicio de la decadencia de Lima:

El pasaje entre Lima capital de Sudamérica  a Lima, capital del Perú. Lo primero son las murallas, que encierran lima. Cercenan una parte  del barrio del cercado de los indios. La llegada de los piratas. Muy poquísimo  tiempo  después, dos grandes terremotos que destruyen lima en 1687 y 1742 y que prácticamente, destruyen Lima. y por ello es reconstruida.

A esto se añade la creación de dos virreinatos. El de Nueva Granada y el de Río de la Plata, que causan la pérdida del monopolio de Lima y del puerto del Callao sobre todo lo que partía de Sudamérica a España. En el siglo XIX surgen las primeras transformaciones como la creación de los balnearios.

Lima es una ciudad que en inverno es muy húmeda, pero el barrio de Chorrillos lo es mucho menos. Vemos la protección del morro solar, es un cerro que desvía las nubes y hace que haya mucho más días soleados aquí que en resto de lima. Por lo cual los limeños para curarse de la tuberculosis, aires medicinales, se pensaba en esa época en los balnearios. Y uno de los primeros es el balneario de Chorrillos que era  no solo uno de los puertos de Lima antes de los españoles, sino es el sitio donde vivían los pescadores. La población de Lima alquila estos ranchos en verano en este barrio.

Lima va a tener un crecimiento demográfico que impulsa el crecimiento fuera de sus murallas. Entonces no se decide ir a la muralla, construir más allá sino simplemente, derribarla. Aprovechar este terreno que no era de nadie para construir bulevares, con influencias foráneas. Y la francesa es la más importante a mediados del siglo XIX. Y se aprovecha para crear estos Bulevares con forma de estrella con grandes alamedas a lo largo de lo que eran las murallas. 


CASA DE CORREOS Y TELÉFONOS

Realizada a manera de los pasajes parisinos, pero la particularidad es que la bóveda avidriada nunca tuvo vidrio, puesto que no hay necesidad de cubrir con un costoso vidrio la galería, crear la  estructura metálica para producir el espacio interior cuando en realidad  es el espacio interior.

Comienza la expansión hacia afuera  que es el camino hacia los balnearios. También se dan otras expansiones hacia magdalena que era una antigua huaca o templo inca, donde hay un pequeño centro poblado. Hacia el Callao ya existía este eje  hacia los balnearios, que era Chorrillos, Barranco y posteriormente, Miraflores. Entonces Lima se expande sobre todo hacia el sur y se conecta por medio de un ferrocarril con Chorrillo, Barranco y luego con Miraflores.

Esta expansión francesa es rápidamente truncada por el evento que derriba las murallas: la guerra con Chile. Lima  fue ocupada por chilenos durante cinco años y da inicio a una nueva etapa de expansión, que ya no es el modelo hausmaniano sino el modelo de la ciudad jardín inglesa.

Los limeños querían equiparar Lima con el área de esparcimiento y deporte. Lima era una ciudad muy austera. Al verse liberada del encierro de la muralla, nada mejor que el plano inglés de curvas, de trazados curvos y sinuosos naturales para crear el canódromo, el Parque de la Exposición, el Hipódromo, el Lawn Tenis, el Jockey, todos los deportes que estaban ligados con Inglaterra como  influencia.

Entonces, Lima pasa a través de los años entre una influencia francesa a una inglesa para terminar con una influencia americana

El Arq. Malaspina comenta:

"El Parque de la Exposición es uno de los primeros ensanches de la ciudad de Lima. Adentro, con motivo de los cien años de la independencia del Perú, una serie de gobiernos extranjeros regalaron pabellones para conmemorar esta celebración. Hay pabellones de diversos países. Está la pileta china, el jardín japonés,  el pabellón alemán, también el pabellón francés  que fue diseñado por Augusto Eiffel, el cual es actualmente el Museo de Arte de Lima".

Paralelamente a la ciudad jardín, del Parque de la Exposición, se crea la primera urbanización especulativa de vivienda, que es el barrio de La Victoria, destinado a  los ricos,  a una clase pudiente. Pero ahí se verifica nuevamente el patrón de estas líneas territoriales que separan  a ricos y pobres. Finalmente este barrio es ocupado por gente pobre porque la ciudad jardín queda al otro lado del ferrocarril. Poco tiempo después, en los años 30, se vuelve a trazar otro eje, que es la Avenida Arequipa, que la va a unir directamente con Miraflores, Barranco y  Chorrillos.

Esta avenida Arequipa es una paralela  al ferrocarril. porque del otro lado del ferrocarril, se empezaban a sentar los servicios y la gente pobre a lo largo de este eje. Lima comienza a crecer hacia el sur.
Hay un crecimiento de Lima al Callao, pero es industrial. La industria comienza a ocupar el lugar que queda entre la avenida Argentina, que es el eje entre Lima y callao y el río Rímac.

También hacia todo este cono que queda libre en este momento en los años treinta es una acumulación de haciendas. La presión demográfica de Lima y comienza a generar la tierra cultivada que es menos cara que la urbanizada.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
2/4
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

  

Y cada hacienda comienza a crear su propia organización. Y así comienza Lima a crecer como un verdadero patchword de tramas urbanas sin mucha continuidad vial, sin ningún plano urbano sin nada que estructure esta nueva Lima que está creciendo.

El único eje estructurado, y es por eso que Lima cree hacia el sur es la avenida Arequipa, el ferrocarril, que luego se convierte en tranvía que une Lima con los balnearios. Este es el patrón que sigue hasta hoy y que va a seguir en el futuro.

A partir de los años 40 empieza una nueva etapa de lima, que es la etapa que estamos terminamos, que es Lima metrópoli. El 70% de la Lima de hoy ha sido construida después del año 40 y es el nuevo puerto de Lima.

Lima sufre en un inicio de una inmigración masiva que viene del  ande, producto de la crisis de la agricultura en las montañas. Gente que baja de las montañas, viene de las ciudades de provincia a instalarse en Lima, ya que representa la capital industrial del Perú y  la capital de las oportunidades de trabajo. Esta gente que viene con muy pocos recursos a Lima, se encuentra con que el estado es completamente incapaz de producir vivienda, de darle acomodo y empiezan a ocupar  terrenos vacíos, terrenos muy cerca al centro de lima y a la fuente de trabajo. Empiezan a ocupar el cerro San Cristóbal, por encima de los terrenos fértiles y comienzan a ocupar las riberas del Rímac entre el río y la zona industrial.

A lo largo de la avenida Javier Prado se ubica la gente pudiente. se crean los distritos de la Molina, Chacarilla, Casuarinas. Todos barrios ricos, que contrariamente al eje predominante norte-sur, lima- balnearios, comienzan a buscar otros sitios donde haya un mejor clima, que es las estribaciones de los andes. Ahí es donde se dan las contradicciones de barriadas que están l lado de los barrios pudientes.

VILLA EL SALVADOR

La Arq. ClaudIa Flórez  refiere:

"Villa El Salvador es un distrito que fue producto de una serie de invasiones organizadas por el gobierno en los años 70. Esta gente era organizada en grupos con un Número. Grupo 1, grupo 3, grupo 7 y eran una manzana libre para parque zonal y alrededor una serie de manzanas para habitar, que conformaban estos grupos y cada cinco  o diez manzanas, se formaba un sector.".

Villa El Salvador es un ejemplo de barriada que se organiza por voluntad de los mismos pobladores. Las mujeres tienen voz y voto. No solo diseñan su propia ciudad sino que organizan la justicia, la política, la educación en su propia ciudad. Con el pasar de los años, estas barriadas comienzan a producir riqueza, a integrarse Poco a poco dentro del sistema urbano y se integran a la ciudad, porque era un patchwork. Constituye un patchwork más de una manera distinta de concebir la ciudad

Y así es que es una continuidad urbana por barrios que fueron constituidos

Formalmente con un diseño en donde llegan primero las instalaciones de agua, desagüe y electricidad. Y donde el sistema es inverso, primero se construyen las viviendas y luego vienen los servicios. Es un desarrollo que no está determinado por edificios públicos .es un crecimiento incentivado por iniciativa privada en lo que predomina es la vivienda. Entonces yo creo que lima se debe contar a través de la vivienda y no por sus monumentos.

HISTORIA DE CASAS

En la manera formal, el hacendado hace un trazado de sus terrenos  y vende lotes  para construirse casas. La manera informal del ´poblador que viene de los andes ocupa el terreno con su casa. Es decir, la casa se vuelve el motor arquitectónico del crecimiento urbano de Lima. 

En esta historia de las casas hay un elemento muy importante, la casa solariega,  la casa principal y el otro elemento es la casa temporal, casa de balneario o rancho, que no es término despectivo, sino el sinónimo de la casa de verano, donde el limeño está dispuesto a vivir de otra manera. Un ejemplo es la ruina de Puruchuco, que es una casa de un señor, del valle del Rímac. Él se instala entre el límite del  área cultivable y el desierto, es trazar un recinto en la única área en la que se puede construir de manera no muy cara, no en una pendiente muy pronunciada. Y luego divide el reciento fde manera laberíntica, con espacios exteriores e interiores al interior del recinto. Vienen los españoles con la tradición de la Domus romana y ellos empiezan a ocupar los solares del damero de Pizarro pero con la misma densidad. Es decir, el lote del solar no constituye un lugar en donde vamos a construir una   casa en medio de un jardín, en donde vamos a ocupar una porción del terreno y el resto es huerta, es jardín, etc.

El lote es el  área máxima que podemos construir. Lima se vuelve en una ciudad sin jardines que ocupa todo.

El patrón de la Lima colonial es una casa con dos o más patios en donde al exterior, el único patio aparte del portón y del zaguán que es una especie de porche de entrada es el balcón limeño

De clarísima influencia morisca, que permite ver sin ser visto. Es un filtro entre la intimidad de la casa y el espacio público de la ciudad.

LA CASA ALIAGA

Gonzalo de Aliaga  comenta sobre esta casa:

Cuando Francisco Pizarro decide fundar la ciudad de Lima, le otorga a su compañero a Jerónimo de Aliaga este solar, que está en la familia,  dieciséis generaciones, desde el 18 de enero de 1535. La entrada principal es del siglo xix y hay partes de la casa de los siglos XVI , XVII y XVIII.

Cuando Pizarro llega a la ciudad de Lima, se encuentra que la plaza mayor es una plaza inca, que está rodeada por tres pirámides. La catedral está encima, la casa de Pizarro y esta casa.

La casa originalmente no vino con un plano. Se fue construyendo  según las necesidades. Siempre se va a construir sobre los mismos cimientos pero con decoración de la época en Lima se utilizaba mucho la madera por el clima que ayudaba a que no se malogre. La madera venía de Centroamérica y también de Chile, del sur que es utilizado allí para hacer tejas. El entablado se hacía con esa madera.

La casa Aliaga también tiene sectores contemporáneos que no afectan en nada a su estructura  original. Las claraboyas superiores, estratégicamente ubicadas, bañan de luz las paredes, creando una atmósfera especial. Muchos siglos después, las casas urbanas siguen dando que hablar. Cooper, Graña y Nicolini proyectan la casa Cooper en San Isidro.

CASA COOPER

Casa del arquitecto Frederick Cooper,  construida aproximadamente en el año 1975. La cual es una casa muy interesante por el partido que toma frente al terreno de pegarse hacia un lado para poder tener  un jardín, al otro y también por la expresión de los materiales constructivos.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
3/4
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

  

Parece extraño ver labores al aire libre pero esto es posible porque en Lima, casi nunca llueve. La casa presenta un contrapunto interesante entre la austeridad y síntesis de su planteo y el barroquismo de su equipamiento.

En los balnearios, este patrón que se repite en toda lima prácticamente, por primera vez  se rompe. Lo que hace  es  prácticamente lo mismo, pero en un lote más pequeño. Y la diferencia es esta. El patio se corta en dos. El primer patio. Y se techa  totalmente o parcialmente y esto constituye el porche. El porche es donde uno va a pasar el día. Esto, es muy sintomático de la Lima que vendrá porque hoy en día con el movimiento moderno, con la paz y la tranquilidad que ha surgido en los últimos  quince años luego de la época del terrorismo. Se ha vuelto a producir esta transformación, de una casa tradicional, de influencia corbusiana o de influencia miesiana, o alemana, depende de las épocas a una casa de veraneo, más abierta, en donde las barreras entre exterior e interior se diluyen.

Entonces, la diferencia en la evolución es que en este último periodo está marcado por la innovación no hecha por una tradición, o por  un modo constructivo, no hecho inconscientemente sino  una innovación hecha por arquitectos. Esta es consciente de parte de los arquitectos y de parte del cliente, del propietario.

El propietario acepta espacios distintos, acepta retos en su vivienda, acepta vivir, de una manera distinta y encuentra un espacio y libertad enorme.

CASA SANTILLANA

Esta es la casa diseñada por Enrique Ciriani. Uno de estos nuevos condominios que se extienden al sur. Son los nuevos balnearios de Lima. En esta casa, Ciriani hace un ejercicio sobre el movimiento continuo de la materia. Son planos que se desdoblan a la horizontal o a la vertical. Y van encerrando espacios que son a la vez exteriores e interiores y que permiten dejar una transparencia entre las casas que se encuentran detrás y el mar. Y a la vez constituyen un espacio casi maternal que engloba al habitante.

EL FUTURO DE LIMA

El futuro de Lima es seguir la tendencia lógica de crecimiento hacia el sur y de unir la autopista panamericana que hace una circunvalación de lima y que llega  hacia al sur.

Y es el nuevo eje en donde hacia el mar se generan estos nuevos balnearios de gente pudiente y hacia el otro lado se generan los barrios que rinden o que dan servicio a estos nuevos balnearios. Lógicamente estos nuevos balnearios están desconectados, no es una trama urbana continua pero lo va a ser muy pronto, veinte o treinta años. Nadie lo sabe. Queda una ciudad que se ha comido los valles fértiles, una ciudad en donde la única diferencia entre naturaleza y construido es las llanuras que son completamente ocupadas por una trama urbana y el desierto y las montañas. Ya no hay áreas verdes en lima, ya no hay lugares de desfogue.

Tienen un déficit enorme de metros cuadrados por habitante de áreas verdes. De otro lado ya hay un problema que es general del Perú, en partículas, de Lima puesto que alberga el tercio de la población de todo el Perú. Y ese problema es el del  agua.

El cambio climático que está ocurriendo en todo el mundo que está haciendo que los glaciares se derritan y sobre todo los glaciares del Perú que están muy cerca a la línea del Ecuador, son los primeros en derretirse. Sin embargo, estos son la fuente de agua de Lima. Entonces el gran problema será cómo encontrar el agua. Ahí es donde la visión del arquitecto se vuelve capital. El futuro de Lima yo creo que depende de las ideas que la sociedad y los arquitectos podemos aportar para solucionar este problema.

Ya tenemos una pista que es la bahía de Lima, que ha sido ignorada históricamente. La Lima española está lejos del mar. Los balnearios están concentrados en una pequeñísima parte  de la bahía Y hoy donde Lima ya ha ocupado todo el territorio libre. El acantilado que constituye esta bahía es  el único sitio natural que nos queda, es el balcón hacia el Océano Pacífico, donde tenemos la gran oportunidad de que la bahía de Lima se convierta a la vez en el
Central Park de Lima, en el pulmón de Lima y en la fuente del agua, la fuente en su supervivencia.

El arquitecto Ángelo Bucci refiere:

"Para un brasileño la riqueza de la cultura prehispánica que se ve en Perú y México son muy impresionantes. Lima tiene una situación climática  que no tiene orden y por tanto las calles tienen un curso cuando se miran las coordenadas pequeñas, los detalles de las calles, las ventanas que se hacen en el techo. Hay una exuberancia de los jardines porque  tampoco no es seco el clima, pero siempre  es gris, siempre mucho más argentino el color del cielo de Lima".


Felipe Uribe (Colombia) indica:
 "Es una ciudad muy fragmentada con dos matices muy ricos, su frente al mar y su casco histórico, pero lejos de estar articulada bajo un esquema urbano ideal".

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
4/4
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario